Economia

04-07-2012

Hoy en día, hablar de la economía y del turismo en La Gomera es hacer lo mismo, pues la economía de la isla se sustenta casi exclusivamente de los ingresos que aporta el turismo y los servicios que

Hoy en día, hablar de la economía y del turismo en La Gomera es hacer lo mismo, pues la economía de la isla se sustenta casi exclusivamente de los ingresos que aporta el turismo y los servicios que esta actividad propicia a su alrededor.

Ambos, turismo y servicios, generan en torno al 80% de la actividad económica y el empleo que, básicamente, se concentran en los núcleos de Valle Gran Rey y de Playa Santiago

Pero si nos remontamos un poco al pasado la realidad era bien distinta; la base económica tradicional de La Gomera ha sido la agricultura hasta los años 60.

Éste modelo de explotación del suelo, introducido a raíz de la colonización de la isla, relaciona la ubicación de los manantiales y la humedad de las medianías con el emplazamiento de los cultivos. Así el espacio agrícola se localiza en los valles o barrancos que poseen agua y en las zonas húmedas que permiten el desarrollo de la agricultura de secano.

Los principales cultivos del secano han sido los cereales y las leguminosas, las papas y algunos frutales como la vid. En el regadío los cultivos han evolucionado desde la caña de azúcar de los siglos XVI y XVII hasta el plátano del siglo XX, pasando por el tomate y la papa, y una parte de los cultivos de autoabastecimiento, como el maíz y los frutales.



Lo más leído