Geografía

04-07-2012

La Gomera es una isla volcánica situada en el centro del archipiélago, a SO de Tenerife. Tiene una superficie de 350 km2 y 100 kilómetros de costa.

La Gomera es una isla volcánica situada en el centro del archipiélago, a SO de Tenerife.

Tiene una superficie de 350 km2 y 100 kilómetros de costa.

Su máxima altitud es el alto de Garajonay, de 1.487 metros.

Tiene una forma notablemente redonda, aunque con una ligero alargamiento NO-SE, que es la dirección dominante de las estructuras de relieve. Toda la isla es un macizo antiguo, que no a tenido manifestaciones volcánicas en todo el Cuaternario. Así pues la erosión a transformado profundamente la isla, siendo los barrancos muy profundos y desarrollados, con interfluvios estrechos y de aguda crestas, y cuyos cauces se encuentran cubiertos por derrubios. Los barrancos se disponen de manera radial en torno a Garajonay. Garajonay presenta una forma de cúpula, con pendientes mucho más suaves que el resto de la isla.

El otro rasgo característico del relieve de La Gomera es su costa acantilada, sólo interrumpido por la desembocadura de los barrancos. Estos acantilados presentan paredes de entre 100 y 300 metros, notablemente verticales, y incluso en extraplomo.



Lo más leído