Inicio Información general

Información general

Información general de La Gomera
11-08-2018

Un conjunto natural que conforma una Reserva de la Biosfera con especies ya desaparecidas en otras partes del mundo.

La Gomera tiene una superficie de 369,76 km² y su punto más alto es el Garajonay, con 1.487 m de altitud. Tiene unos 12 millones de años de antigüedad. También es conocida La Gomera como la isla colombina, porque fue lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo.

La población de derecho de la isla, es de 20.976 habitantes (INE, enero 2017). En los años 50 llegó a tener alrededor de unos 30.000 habitantes.

La isla cuenta con el Parque Nacional de Garajonay, declarado en 1981 y posteriormente nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Alberga una joya natural propia del Terciario, el bosque de Laurisilva.

Otros espacios naturales protegidos son La Reserva Natural Integral de Benchijigua, La Reserva Natural Especial de Puntallana, El Parque Natural de Majona, El Parque Rural de Valle Gran Rey y El Paisaje Protegido de Orone, entre otros.

La isla cuenta con cientos de endemismos vegetales y animales, que hacen que sea rica en biodiversidad y naturaleza. Entre los endemismos animales de La Gomera destaca el Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana), posiblemente uno de los vertebrados más amenazados del mundo.

La Gomera, al igual que el resto de las Canarias, es una isla volcánica, pero los episodios de este tipo pueden considerarse extintos en ella, teniendo lugar los últimos hace unos dos millones de años. Debido a esta falta de erupciones en época reciente, la erosión del agua ha trazado numerosos barrancos y en la costa ha delineado prominentes acantilados. Ejemplo de ello es el espacio natural protegido de Los Órganos, en el norte de la isla.

Tradición y cultura

La Gomera conserva sus costumbres y tradiciones de una manera pura.

Historia

Hay muchas teorías sobre la procedencia del nombre Gomera. Algunas de estas teorías no tienen ningún rigor ni fundamento.

Geografía

La Gomera es una isla volcánica situada en el centro del archipiélago, a SO de Tenerife. Tiene una superficie de 350 km2 y 100 kilómetros de costa.

Clima

El clima de La Gomera no difiere en gran medida de las condiciones meteorológicas de las islas occidentales. Las zonas altas de la isla reciben más lluvias que las zonas costeras

Economia

Hoy en día, hablar de la economía y del turismo en La Gomera es hacer lo mismo, pues la economía de la isla se sustenta casi exclusivamente de los ingresos que aporta el turismo y los servicios que

Flora

La vegetación de La Gomera, como la de otras islas montañosas del archipiélago, está condicionada por la altitud y la orientación de cada zona.

Fauna

Su proximidad a Tenerife y su antigüedad han permitido la fácil colonización de muchos animales silvestres, que han evolucionado formando especies y razas exclusivas de la isla (endémicas).

Espacios protegidos

La Gomera tiene justo un tercio de su superficie protegida con arreglo a alguna de las categorías de la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Municipios

Ponemos a su disposción una completa guía de los municipios de La Gomera. Con el apoyo de cientos de fotografías inéditas y mapas de todos y cada uno de los términos municipales