Municipio de Valle Gran Rey

Municipio de Valle Gran Rey
04-07-2012

Está situado en el oeste de la isla de La Gomera. Tiene una extensión de 32,36 km² y una población de 5.040 habitantes

Está situado en el oeste de la isla de La Gomera.

Tiene una extensión de 32,36 km² y una población de 5.040 habitantes (Instituto Nacional de Estadística, 01-01-2006). La altitud de la capital municipal es de 100 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un municipio cuya población se encuentra bastante dispersa en numerosos barrios y caseríos que se disponen en su mayor parte a lo largo del barranco que le da nombre y en la plataforma costera. La capital está establecida en el lugar de La Calera desde 1930, antes estuvo en Arure, que daba también nombre antiguamente al municipio. Otras entidades de población relevantes son Las Hayas, Taguluche, La Playa y Vueltas.

La economía de Valle Gran Rey se basaba hasta los años 70 del siglo XX en la pesca y en la agricultura, especialmente en el cultivo del plátano. A partir de entonces adquirió cierta relevancia como destino turístico alternativo, lo cual propició un cierto desarrollo urbanístico. En la actualidad es a través del sector terciario por donde se obtienen los mayores ingresos, especialmente por medio del turismo procedente sobre todo de Alemania y de las propias islas Canarias. En Vueltas existe un puerto pesquero y desde hace años de pasajeros, con un barco rápido que cubre la línea Valle Gran Rey-Puerto Santiago-San Sebastián- Los Cristianos (Tenerife), varias veces al día, posibilitando la llegada a este municipio más fácil y rápido por el mar que por carretera

Cultura popular de Valle Gran Rey

El Ramo constituye uno de los símbolos más característicos de la fiesta gomera.

Aspectos Geograficos de Valle Gran Rey

Abierto a la costa occidental de la isla, aparece rodeado por el municipio de Vallehermoso.