Reserva de la Biosfera de La Gomera

Reserva de la Biosfera de La Gomera
03/02/2021

Las Reservas de la Biosfera son lugares de excelencia, declaradas como tales por el programa MaB de la UNESCO para convertirse en laboratorios del desarrollo sostenible.

La isla de La Gomera  fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 11 de junio de 2012, en la categoría de “excelente”, convirtiéndose en la sexta Reserva del Archipiélago de Canarias.  Este hecho supone para la Isla un reconocimiento mundial que le permite contar con un destacado lugar en Canarias y en el Mundo, pues la declaración de Reserva de la Biosfera abarca no sólo la totalidad del territorio insular sino que se amplía a una buena parte de su zona marina.

La definición de Reserva de la Biosfera implica la conservación del medio ambiente, la investigación científica y el desarrollo sostenible. Para llevar a cabo su misión de laboratorios del desarrollo sostenible, las reservas deben cumplir tres funciones:

Conservación

La Reserva de la Biosfera de La Gomera atesora una gran variedad de ecosistemas, debido sobre todo a su  elevada altitud media y a su edad geológica, en el entorno de los 10 millones de años y con un largo periodo de calma volcánica.

La Unión Europea ha reconocido la importancia de La Gomera, ya que la Isla cuenta con la presencia de 20 hábitats de interés comunitario.

Desarrollo

La Gomera ha iniciado ya una serie de pasos para el desarrollo sostenible, tanto a través de la planificación insular como con proyectos que comparten esta visión. Cuyos principios son:

Apoyo logístico

La Reserva de Biosfera de La Gomera pertenece a la Red de Reservas de Biosfera de Canarias, coordinada por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias-

La investigación científica y la sensibilización social son dos aspectos clave en la Reserva de la Biosfera de La Gomera. El Parque Nacional de Garajonay ha desarrollado una potente acción investigadora que atesora importantes conocimientos sobre la laurisilva.

Tanto el Parque Nacional de Garajonay como el Cabildo realizan actividades de educación y sensibilización ambiental, con el objetivo de fomentar en la sociedad insular hábitos sostenibles en la línea filosófica de las Reservas de Biosfera.