Blog

La Gomera, isla Colombina

La Gomera, isla Colombina
Dioni de Leon | 16/11/2019

La isla de La Gomera, la tercera más pequeña del Archipiélago Canario, después de El Hierro y la recién nombrada isla, La Graciosa. Es también la isla más próxima a Tenerife, de la cual sólo dista 30Km, desde su parte más occidental. De forma casi circular y de origen volcánica abarca una superficie de 378 Km2, y su altura máxima es el Alto de Garajonay con 1487 m sobre el nivel del mar.

Su cima es esencialmente mediterráneo, es decir, con un largo periodo Seco coincidente con el periodo más cálido del año y con lluvias muy regulares y concentradas en los meses de otoño e invierno. No obstante, el efecto atemperador del océano unido a los Suaves vientos alisios, produce un régimen de temperaturas de veranos más frescos e inviernos más templados, siendo la temperatura media anual de 22ºC.

LOS PRIMEROS HABITANTES DE LA GOMERA, al igual que los de las demás islas del Archipiélago se cree que fueron de origen bereber. Eran de raza cromañoide, de mediana estatura, ágiles y de complexión fuerte. Su economía estaba formada básicamente en torno a la ganadería, practicando una agricultura rudimentaria. También se dedicaban a la recolección de productos del mar y vegetales. En el momento de la conquista de la isla por los castellanos se encontraba dividida en cuatro cantones: Ipalán, Mulagua, Orone y Agana.

La conquista de la Gomera se inició a principios del S.XV por Jean de Bethencourt, incorporándose a la Corona de Castilla, bajo el señorío de «Los Peraza». En 1492, la bahía de San Sebastián de La Gomera se convirtió en el último punto de escala de Cristóbal Colón en su viaje hacia el descubrimiento de América. Posteriormente recalaron el la isla otros navegantes ilustres como Hernán Cortés, Francisco Pizarro o Vasco Núñez de Balboa.

DE LAS OCHO ISLAS DEL ARCHIPIELAGO CANARIO, La Gomera, es la que conserva las costumbres y tradiciones de una manera más pura.

El folclore de La Gomera tiene algo exclusivo dentro del folclore del archipiélago: el baile de
tambor.

El Silbo gomero es otra manifestación de los esfuerzos por superar las dificultades de comunicación que la geografía de la isla imponía.

La cocina gomera tiene similares características que las del resto de las islas del archipiélago Canario, pero la Gomera posee numerosas recetas propias, con un atractivo gastronómico nada despreciable, dado por las excelencias del mar que la rodea y la fertilidad de su tierra. Como platos a destacar podemos relacionar los siguientes:


  • Compatir en:

Blog: Lo más leído