Sitio de interés científico de Acantilados de Alajeró

Sitio de interés científico de Acantilados de Alajeró
12/11/2019

El Sitio de Interés Científico de los Acantilados de Alajeró es un espacio de difícil acceso desde la tierra y notable belleza desde el mar. Constituyen una unidad geomorfológica representativa y bien conservada, así como un elemento singularizado del paisaje, donde confluyen valores biológicos de primer orden. 

Las principales especies vegetales que encontramos son la tabaiba (Euphorbia berthelotii), el balo (Plocama pendula) y ocasionalmente algunos cardones (Euphorbia canariensis).

En cuanto a la fauna, la zona es una de las áreas más importantes de la Gomera para la cría de aves marinas. Se ha observado con frecuencia la presencia del petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), la pardela cenicienta (Calonectris diomedea borealis), pardela chica (Puffinus assimilis baroli), águila pescadora (Pandion haliaetus), halcón de berbería (Falco peregrinus pelegrinoides). 

Declaración

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Acantilados de Alajeró, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones

El sitio es por definición área de sensibilidad ecológica en toda su superficie, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, ha sido declarado zona de especial protección para las aves (ZEPA), según lo establecido en la directiva 79/409/CEE relativa a la Conservación de las Aves Silvestres.