Alto de Garajonay

Alto de Garajonay
13/11/2019

El Alto de Garajonay es el punto más alto de la isla. En días despejados, podrás contemplar desde aquí La Gomera casi al completo.

Es el punto más alto de La Gomera a 1487 metros y está situado en el Parque Nacional de Garajonay. Este mirador se me resistió y, aunque lo intenté hasta el último día, las nubes se instalaron en las cumbres y no permitían ningún tipo de visibilidad. No obstante, debe estar en la lista porque me consta que merece la pena llegar hasta aquí y recorrer con la mirada los 4 puntos cardenales de La Gomera.

Hay dos vías de acceso y en ambas hay que hacer una pequeña ruta a pie. La más larga se hace desde el aparcamiento de Pajarito y la más corta y sencilla desde Contadero. En esta última alcanzarás la cima del Alto de Garajonay en apenas 50 minutos. Dicen que los amaneceres desde el Alto son impresionantes. 

También puedes ver las islas de La Palma, El Hierro, Tenerife e incluso Gran Canaria si el día es muy claro.

Zona Arqueológica

Quizá por su situación estratégica, este lugar está envuelto en un halo mágico desde tiempos remotos.  Los antiguos gomeros, antes de la invasión de los castellanos tenían sus propias creencias y un espacio singular como este habría sido el sitio propicio para adoraciones, ritos y sacrificios. Así le demuestran los restos de aras de sacrificio de origen prehispánico encontrados por toda la zona.

Observar estrellas

El Alto de Garajonay es uno de los mejores lugares para una visión panorámica del cielo en La Gomera debido a su ubicación privilegiada y a la poca incidencia de la contaminación lumínica.

En Agosto a primera hora de la noche y dirigiendo nuestra mirada al sur vemos, en la zona más densa de nuestra Vía Láctea, las constelaciones de Sagitario y Escorpión. En esta última se encuentra Antares, la estrella roja 700 veces mayor que el sol. Cerca de Antares, con prismáticos, se puede ver una pelota de estrellas como una mancha desenfocada. Es M4, gran esfera de estrellas viejas a 7.200 años luz de la Tierra.