Artesanía de La Gomera

Artesanía de La Gomera
08/11/2019

La artesanía de La Gomera, como la del resto de las islas, hunde sus raíces en la época prehispánica y se caracteriza por su originalidad, autenticidad y exclusividad, siendo únicas cada una de las obras que se realizan. La elaboración de elementos artesanos pasó de ser imprescindible en la vida de los gomeros a convertirse en reclamo para turistas y vecinos

Sus manifestaciones artesanales por excelencia, la alfarería tradicional, sin torno, y el trabajo de las hojas de palmera, son anteriores a la Conquista. Además de estas muestras que son las más típicas, también podemos encontrar otras actividades artesanales como, ganchillo, bordados, croché, encajes, piel, cuero, soga, seda, lana, etc.

Cestería

De la palmera se aprovechan tres productos: su savia, que se transforma en miel de palma; su fruto, el dátil; y sus hojas, pencas o raquis, materia prima en objetos de uso cotidiano, como cestos, bolsos, sombreros y hasta escobas.

Mimbre, caña, madera e hilos complementan el conjunto de elementos que sirven de base para la artesanía gomera. Los dos primeros reciben el mismo destino que las hojas de palma. 

Alfarería 

La cerámica es una de las modalidades de artesanía gomera más destacada. Frecuentemente se realiza de manera artesanal, sin torno, con barro, arena y almagre. Se realiza con barro, arena y almagre, materiales propios de las zonas de medianías. 

El proceso de fabricación es relativamente simple, pero necesita su tiempo de dedicación; una vez se le ha dado forma a la vasija que se pretende realizar (plato para papas, talla para el agua, olla de ordeño, brasero, etc), se deja secar y se pone al horno de leña para su cocción. El color obtenido será un marrón claro, resultado conseguido a través del almagre; a diferencia de otras islas que dan un color marrón oscuro tirando a negro. 

Por su aspecto rudimentario y tradición, destaca la cerámica elaborada en Chipude y El Cercado.

Madera

Los utensilios realizados en madera también son muy característicos en la artesanía gomera. De la madera se obtienen cucharas, queseras, morteras, chácaras y otros utensilios decorativos. Estos utensilios se realizan con madera de árboles de especies propias de la laurisilva (viñátigo, brezo), y también con especies introducidas como el nogal, castaño y moral. Con la ristra extraída del tallo de la platanera se hacen flores, joyeros, centros de mesa, paneras, etc..

Donde comprar

Muestra de la importancia de la artesanía en nuestra isla es la celebración de diferentes ferias dedicadas a ella, como la de Vallehermoso en el mes de junio. Unas ferias con las que se pretende poner en valor y dar a conocer este bien cultural de la isla.

En El Cercado continúa viva la estirpe de loceras, cuyas vasijas de barro se han convertido en una de las piezas más representativas de La Gomera 

Vallehermoso y Valle Gran Rey cultivan especialmente los oficios artesanos. En Vallehermoso más de 80 artesanos trabajan la penca y el mimbre, la madera, la cerámica y tejen en los telares.