Folclore en La Gomera

Folclore en La Gomera
11/11/2019

El folclore gomero más genuino es el del tambor, reconocido en todo el Archipiélago. El baile del tambor o tajareste es un canto y danza ancestral, único en el mundo hispánico, por la arcaica combinación del canto de los romances con la danza de filas enfrentadas, propia de la música y coreografía de las islas. La letra de los cantos está formada por poemas épicos o amorosos de tipo narrativo, que cuentan una historia completa.

En la actualidad existen dos formas de versificación: El Pie de romance, cantado a ritmo de tajaraste o recitado y, las Décimas o Puntos cubanos, acompañados de laúd o guitarra. Ambas son eminentemente narrativas, contando leyendas o sucesos históricos, entre esta última cabe citar la historia del conde.

Las Malagueñas, Isas y Folías, de forma similar al resto de las islas, son cantos y bailes, acompañados con instrumentos de cuerda: tímples, guitarras, bandurrias, etc..

Fiestas tradicionales

Cabe mencionar las fiestas en honor a la Virgen de Candelaria, en Chipude, Sta. Rosa de Lima, en las Rosas, y Nrta. Sra. de Lourdes, en El Cedro. Otro rasgo característico de estas fiestas, es la confección del tradicional ramo, en ofrenda al santo.

Traje típico

En cuanto al traje típico de La Gomera, el de la mujer está formado por: una enagua blanca con pespunte de cinta roja en el viro, un faldón rojo y sobre éste una falda azul de lana con margaritas amarillas bordadas. En la parte superior, una blusa blanca, con un corpiño negro, así como otras prendas complementarias como el pañuelo amarillo y el sombrero de penca con pespunte azul. De calzado unas botas negras. El orden de colocación de las prendas de la parte inferior del traje de la mujer puede variar, dependiendo de la zona de la isla de que se trate. En cuanto al hombre viste un pantalón negro sobre el tobillo, blusa blanca, chaleco negro, fajín rojo, y de calzado unas lonas con medias.