Monumento Natural de La Fortaleza

Monumento Natural de La Fortaleza
12/11/2019

La Fortaleza es un domo de valor científico y singularidad, con gran interés geológico y arqueológico

La Fortaleza es un domo de 1.243 m. de altitud, ubicado en el Sur Oeste de La Gomera, de valor científico y singularidad, con gran interés geológico por su origen y morfología, constituye además un hito paisajístico referente del territorio donde se encuentra. 

Su cima amesetada alcanza una longitud de unos 300 m. siendo uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la isla. 

Su carácter de lugar simbólico entre los gomeros está constatado a través de la tradición oral, la documentación escrita y sobre todo la arqueología, desde tiempos prehistóricos hasta el día de hoy. Los aborígenes le dieron el nombre de Argodey y consideraban a esta montaña territorio sagrado de sus tradiciones. Se han hallado numerosos yacimientos arqueológicos precoloniales en la cima, tales como cabañas circulares, rediles, y conjuntos de cabaña-redil. La datación por carbono 14 dio una cronología de 470 años antes de C.

Sus paredes albergan una buena representación de hábitats rupícolas, provistos de una alta biodiversidad endémica, con muchos elementos amenazados y protegidos como la siempreviva (Limonium redivivum) o el cabezón (Cheirotophus satarataënsis).

Declaración

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parte del parque natural de los Barrancos de La Rajita y El Cabrito y Roque de La Fortaleza, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico