Ruta Norte Sur

Ruta Norte Sur
12/11/2019

Dejando atrás el túnel de la cumbre nos adentramos en el fértil valle de Hermigua- situado en el noreste de la isla, destaca la iglesia de santo domingo de guzmán, que alberga retablos barrocos, artesonado mudéjar e imágenes de la escuela popular y la iglesia de la encarnación con la imagen de madera y lienzo de la virgen. Continuamos hacia el municipio mas pequeño de la isla, Agulo. Sus calles estrechas y empedradas y sus casas dan buena muestra de la arquitectura popular canaria. En su plaza "Leoncio Bento" se alza la iglesia de san marcos. Este pueblo es famoso por su repostería típica.

Después de un tramo de carretera se llega a Las Rosas. Allí tomaremos la primera entrada a la izquierda, hacia la Palmita. Siguiendo esta carretera llegaremos al Centro de Visitantes "Juego de Bolas", lugar en el que podemos obtener información sobre el Parque Nnacional de Garajonay. El centro alberga una exposición de la naturaleza y cultura gomera, sala de proyecciones, museo etnográfico, jardines con la flora autóctona y talleres artesanales donde pueden adquirir nuestra artesanía.

Saliendo del centro de visitantes tomaremos la misma carretera, para atravesar el Parque Nacional hacia la Laguna Grande, la mayor zona recreativa de la isla. Aquí, si uds. Lo desean, pueden degustar nuestros platos típicos como el potaje de berros, el almogrote, el gomerón, etc.

Desde este punto le queremos proponer dos opciones:

Retrocediendo, cogeremos el primer desvío a la derecha, después del túnel.

Ya estamos en el último tramo de nuestro recorrido y lo haremos pasando por los límites del parque y atravesando pequeños núcleos de población, no por ellos menos importantes, de las hayas, el cercado conocido éste último por ser el lugar de La Gomera donde se sigue elaborando de generación en generación la tradicional alfarería sin torno. A unos pocos kilómetros de aquí se encuentra Chipude con su iglesia del s. XV dedicada a la Virgen de Candelaria y una de las primeras parroquias de canarias y, con su imponente silueta de La Fortaleza, monumento natural, donde se han encontrado yacimientos arqueológicos dejando atrás el cruce de Igualero vamos rumbo a San Sebastián

La despedida de este singular recorrido les será dada por la imponente presencia de los roques. Majestuosos, dominando el paisaje, desde allí, se divisa el valle de Benchijigua y más abajo con la comarca de Playa de Santiago. Según descendemos encontramos la Degollada de Peraza, y fianalmente llegaremos hasta San Sebastián.