Monumento Natural de Los Roques

Monumento Natural de Los Roques
11/11/2019

El Monumento Natural de Los Roques está situado en la parte central de la isla de La Gomera, en el término municipal de San Sebastián de La Gomera, dentro del Parque Nacional de Garajonay. Concretamente en la divisoria que separa las cabeceras de los barrancos de La Laja y Benchijigua. el espacio incluye los roques de Agando, Ojila, la Zarcita y Carmona, que son muestras espectaculares del vulcanimos intrusivo, excavadas por la erosión.

Constituye un enclave de gran interés científico por albergar elementos naturales de singularidad, valor paisajístico y enorme significación para la isla. Este conjunto de ‘menhires’ rodeados por la laurisilva de las cumbres centrales de La Gomera merece ser incluido en cualquier ruta en coche por esta isla declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Contiene numerosos endemismos con especies catalogadas y protegidas, como Echium acanthocarpum o el Senecio gomero (Senecio hermosae), que tienen aquí una de las pocas localidades donde se conocen.

Declaración

Este espacio se encuentra incluido dentro del parque nacional de Garajonay que fue declarado por la Ley 3/1981, de 25 de marzo, de Creación del Parque Nacional de Garajonay. La Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias lo declaró además como monumento natural.

Otras protecciones

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

  • Mirador de Los Roques

    Observarás a los cinco ‘guardianes de roca’ que vigilan la entrada al Parque Nacional de Garajonay desde la población de San Sebastián.

  • Mirador Morro de Agando

    En este mirador te encontrarás rodeado por tres Espacios Naturales Protegidos: El Parque Nacional de Garajonay, el Monumento de los Roques y la Reserva Natural Intregral de Benchijigua.