Municipio de San Sebastian

Municipio de San Sebastian
12/11/2019

Es la capital de la isla de La Gomera. Está situado al este de la isla. Tiene una extensión de 114,47 km² y su altitud es de 5 metros sobre el nivel del mar.

Cuenta con un puerto comercial, por el que pasó Cristóbal Colón en sus viajes al continente americano. El lugar donde se alojó, la Casa de Colón, es ahora un museo.

En este municipio se encuentra La Torre del Conde que fue construida entre los años 1447 y 1450 por el Conde de La Gomera. Durante una rebelión de los nativos de la isla fue lugar de refugio para los españoles. También destaca en San Sebastián la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Ermita de San Sebastián.

La economía en el pasado ha estado basada en la agricultura, pero en los últimos años ha cobrado importancia el sector servicios.

En torno a 1599, un grupo de holandeses intentaron invadir la isla por el puerto de la Villa, pero fueron rechazados por los gomeros.

Tiene una población de 8.451 habitantes (INE, 2006). Además del casco, las entidades poblacionales más importantes son El Molinito, Laguna de Santiago y Tecina. Cerca de 1850 absorbió al municipio de Jerduñe.

Aspectos Geográficos

Ocupa un amplio sector oriental de la isla. Hacia el norte se encuentra con Hermigua, a partir de una línea que, saliendo casi del centro insular, sigue lomos y degolladas, y continúa finalmente por el filo que supone la divisoria entre el barranco de Juel y el de Majona. Por el sur, la frontera con Alajeró, desciende desde dicho vértice central, a lo largo de un estrecho lomo, hasta seguir el barranco de Santiago, dividiendo en dos la playa del mismo nombre.

Como en el resto de La Gomera, la ausencia de erupciones recientes, determina un claro predominio del moldeado erosivo. De esta forma, el espacio se ve surcado por una serie de cauces que, en determinados casos, han excavado en su cabecera amplias calderas de erosión.

La disposición del municipio, en un ángulo que se abre del noreste al sureste, determina unas diferencias climáticas entre ambas vertientes, aunque las mayores desigualdades vienen dadas por la altitud. Así, mientras los sectores más bajos quedan definidos por la aridez, las medianías y cumbres se ven influenciadas por el mar de nubes del alisio.