Monumento Natural del Lomo del Carretón

Monumento Natural del Lomo del Carretón
11/11/2019

El Lomo del Carretón se compone de un acantilado o escarpe interior que se alza en el sector noroeste de la isla, en la cabecera de los valles de Alojera y Taguluchees. 

Posee gran valor paisajístico que constituye el referente escénico de las poblaciones de Taguluche y Alojera, posee gran monumentalidad e interés geológico y geomorfológico.  Con alturas comprendidas entre los 450 y 850 metros de altitud,  se compone de coladas basálticas horizontales de gran interés geológico, así como su cubierta vegetal es de un alto valor botánico por la abundancia de especies endémicas, convirtiendo a este espacio en uno de los entornos de mayor belleza paisajística de la isla.

Su riqueza florística y el conformar una excelente muestra de hábitats rupícolas le confiere además valor científico añadido. 

Comprende también especies amenazas y protegidas como la tabaiba (Euphorbia lambii) o el cardoncillo (Ceropegia ceratophora).

Declaración

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional del Acantilado Lomo del Carretón, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, este espacio forma parte de la zona periférica del parque nacional de Garajonay.

  • Mirador del Santo

    Suspendido en los riscos del Monumento Natural del Lomo del Carretón, el mirador del Santo domina la amplia cuenca del barranco de Taguluche.