Monumento Natural de Roque Blanco

Monumento Natural de Roque Blanco
11/11/2019

El Monumento Natural de Roque Blanco está situado al norte de la isla de La Gomera

Se trata de un enorme pitón prominente y diferenciado del paisaje, con destacado interés científico por sus poblaciones de madroños y plantas rupícolas. Su ubicación en la zona de cumbres le confiere además un papel importante en la captación de la humedad de condensación y recarga del acuífero subterráneo.

Alberga importantes poblaciones de plantas rupícolas, muchas de ellas endémicas, así como la mejor comunidad de madroño canario (Arbutus canariensis) de la isla.

Declaración

Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como paraje natural de interés nacional de Roque Blanco, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias.

Otras protecciones

Todo el monumento es por definición área de sensibilidad ecológica a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. Además, este espacio forma parte de la zona periférica del parque nacional de Garajonay por lo que se encuentra dentro de una zona catalogada como área de sensibilidad ecológica (ASE).

  • Mirador de Roque Blanco

    El Mirador de Roque Blanco ed un estupendo mirador desde donde podremos observar gran parte del Monumento Natural de Roque Blanco y parte del barrio de El Teón