Municipio de Agulo

Municipio de Agulo
12/11/2019

Está situado en el norte de la isla de La Gomera. Tiene una extensión de 25,39 km² y una población de 1.166 habitantes (INE, 2006). Su altitud es de 260 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de costa de 8,55 km.

En el municipio se encuentra el Centro de Visitantes de Juego de Bolas, donde se ofrece información acerca del Parque Nacional de Garajonay. Otros lugares de interés son el Mirador de Roque Blanco, la Iglesia de San Marcos y la Ermita de San Marcos.

Las festividades que se celebran en el municipio son: las fiestas de Santa Rosa de Lima (tercer fin de semana de agosto) en el Barrio de Las Rosas; las fiestas de Nuestra Señora de la Merced (a finales del mes de septiembre), patrona del municipio, en el casco de Agulo; fiesta de San Marcos Evangelista (entre los días 24 y 25 de abril), patrón del municipio; fiestas de San Isidro labrador (segundo fin de semana de mayo) en el barrio de La Palmita. Además, en las inmediaciones del Centro de Visitantes, se celebra cada año un Encuentro Folclórico que reune a grupos de toda la isla.

Aspectos geográficos

El más pequeño, en superficie, de los municipios gomeros, supone un delgado triángulo que tiene uno de sus vértices en el centro de la isla, y los otros dos en la costa norte. Queda enmarcado entre dos valles y municipios de Hermigua, al oeste, y Vallehermoso, al este.

A diferencia de otros núcleos de población de la isla, las casas aparecen agrupadas en tres grupos principales y rodeadas de plataneras. Cerca de la costa se encuentra el pequeño caserío de Lepe.

La situación y la topografía son las más aptas para aprovechar la húmeda influencia de los alisios. Al margen del sector costero, las zonas altas registran totales pluciométricos anuales que llegan alcanzar los 738 mm. Ello, junto con las condiciones idóneas del terrreno, han inducido a la construcción de un par de presas. Aprovechando estos importantes a portes hídricos, aparece una extensa área de monteverde, que en amplios sectores ha dejado paso a las parcelas de cultivo.

Cultura popular

Para San Juan, y asimismo en San Pedro, se desarrollan los tradicionales piques de Agulo. Estrofas improvisadas se cruzan entre los vecinos de Las Casas y La Montañeta, los dos núcleos de población próximos, compitiendo en sátira y buen humor. Con la música del Baile del Tambor y un pie de romance, se suceden los piques, con estrofas fijas y mayormente improvisadas.

El 25 de Abril, en la festividad de San Marcos, se hacen hogueras de madera de sabina, rivalizando los asistentes a la hora de saltar sobre ellas.

Festividades locales: