Ruta Sur

Ruta Sur
12/11/2019

Empezaremos el recorrido por la zona suroeste de la Isla, tomando la carretera GM-2 con dirección a Playa de Santiago.  En  la subida pueden observar una vista total de  la capital. Parada  en el mirador de la Degollada de Peraza (vista del  barranco de la Villa), siguiendo nuestro camino encontramos el barranco de Benchijigua. Según vamos descendiendo encontraremos el único campo de golf   de la isla "Tecina Golf", luego llegaremos a  Playa de Santiago, pueblo pesquero por excelencia.

Desde allí y siguiendo la carretera dirección Alajeró encontraremos el Aeropuerto de La Gomera. En Alajeró, cabe destacar la Ermita de Ntra. Sra. del Buen Paso, así como el drago más antiguo de La Gomera, que se encuentra a la salida de este pueblo.

Nuestra siguiente parada, tomando el desvío hacia Chipude, será en los pequeños núcleos de población de Chipude, El Cercado y Las Hayas. En Chipude encontraremos la  imponente  silueta de la Fortaleza (monumento Natural) dónde se han encontrado importantes restos  arqueológicos. El Cercado, sin embargo, es conocido por ser el lugar dónde se realizan las más antiguas labores de alfarería, a mano y sin usar torno.

Finalmente   llegaremos  a  las  Hayas,   tomando el  desvío hacia  la  izquierda dirección Arure, en el que destacamos la ermita de San Nicolás de Tolentino. Siguiendo el recorrido hacia Valle Gran Rey, una parada de interés es el Mirador del Palmarejo  o también conocido   como  Mirador   de   César  Manrique,   desde   el   cual apreciaremos una impresionante vista del Valle. En Valle Gran Rey, principal municipio turístico de la Isla, cabe destacar  por su belleza paisajística, sus playas de arena negra y su oferta turística. Para regresar se tomará nuevamente la misma carretera, dejando atrás Arure hasta llegar al  cruce de  "Apartacaminos"   (dirección S/S) rumbo hacia La Laguna Grande,  zona recreativa más importante de la isla; de este lugar se cuenta que, en medio del bosque, las noches de luna llena se reunían todas las brujas de la isla para bailar y hacer tratos con el diablo. Partiendo de La Laguna Grande y continuando la misma ruta, el siguiente punto de interés sería el "Alto de Garajonay (punto más alto de la Isla con  1.487 m. de altura).

Estamos en el último tramo de nuestro recorrido,  nos dirigimos nuevamente a San Sebastián,   pero   no   sin  antes   hacer   un  alto   en  los  miradores   de   Cumbres  de Tajaqué" y  "Los Roques" (Agando - Ojila - Zarcita - Carmona). Ya en San Sebastián, puden hacer una visita a  los Monumentos Colombinos.