Qué hacer Rutas en coche en La Gomera

Ruta Norte Sur

Ruta Norte Sur

Esta ruta en coche comienza en San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla. A lo largo del recorrido, descubriremos algunos de los paisajes más impresionantes, encantadores pueblos y espacios naturales que hacen de La Gomera un destino único.

Al dejar atrás el túnel de la Cumbre, nos adentramos en el fértil valle de Hermigua, situado en el noreste de la isla. En este enclave destaca la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que alberga retablos barrocos, un artesonado mudéjar e imágenes de la escuela popular. También merece mención la iglesia de La Encarnación, donde se encuentra una imagen de la Virgen elaborada en madera y lienzo.

Continuamos nuestro recorrido hacia Agulo, el municipio más pequeño de la isla. Sus calles estrechas y empedradas, junto con sus casas tradicionales, son un fiel reflejo de la arquitectura popular canaria. En la plaza Leoncio Bento se alza la iglesia de San Marcos. Este pintoresco pueblo es también conocido por su exquisita repostería tradicional.

Tras recorrer un tramo de carretera, llegamos a Las Rosas. Tomamos la primera entrada a la izquierda en dirección a La Palmita y seguimos esta vía hasta el Centro de Visitantes "Juego de Bolas". Aquí podemos obtener información detallada sobre el Parque Nacional de Garajonay. El centro alberga una exposición sobre la naturaleza y cultura gomera, una sala de proyecciones, un museo etnográfico, jardines con flora autóctona y talleres artesanales donde es posible adquirir productos de la artesanía local.

Centro de Visitantes del Parque Nacional del Garajonay - Juego de Bolas
Centro de Visitantes del Parque Nacional del Garajonay - Juego de Bolas

Parque Nacional de Garajonay
Parque Nacional de Garajonay

Al salir del centro, retomamos la misma carretera para atravesar el Parque Nacional y dirigirnos hacia La Laguna Grande, la mayor zona recreativa de la isla. En este lugar, si lo desean, podrán degustar algunos de los platos típicos gomeros, como el potaje de berros, el almogrote o el gomerón.

A partir de este punto, les proponemos dos opciones:

Opción A: Descubrir el bosque de El Cedro

El Cedro es el corazón y pulmón de la isla, con una vegetación exuberante y pequeñas corrientes de agua. Aquí se puede contemplar una naturaleza prácticamente intacta, en constante evolución para recuperar su esencia. Para llegar, nos dirigimos hacia San Sebastián hasta el cruce de La Zarcita, donde tomamos un desvío a la izquierda en dirección a Hermigua. Tras recorrer unos 2,5 km, volvemos a girar a la izquierda por una pista forestal empedrada que desciende hacia El Cedro.

El Bosque del Cedro
El Bosque del Cedro

Al llegar a Las Mimbreras, encontraremos un riachuelo y un sendero que nos llevará, tras un kilómetro de caminata, hasta la ermita de Nuestra Señora de Lourdes. Más abajo, se encuentra el caserío de El Cedro y una hermosa cascada. Este sendero tiene una duración aproximada de una hora y nos permite disfrutar de un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad.

Opción B: Mirador-Restaurante Escuela "César Manrique"

La segunda opción nos lleva hacia el sur, hasta el mirador-restaurante escuela "César Manrique", una obra del célebre artista lanzaroteño. Pasando el primer túnel después de Arure, se abre ante nosotros el imponente Valle Gran Rey. Este lugar fue la residencia de Amalahuigue, el más poderoso de los antiguos reyes aborígenes, y hoy en día es uno de los principales destinos turísticos de La Gomera, con algunas de las mejores playas de la isla.

Mirado de César Marique o Del Palmarejo
Mirado de César Marique o Del Palmarejo

Desde aquí, regresamos y tomamos el primer desvío a la derecha tras el túnel.

Nos adentramos en el último tramo del recorrido, atravesando los límites del Parque Nacional y pequeños núcleos de población como Las Hayas y El Cercado, este último conocido por conservar la tradición de la alfarería sin torno, transmitida de generación en generación. A pocos kilómetros, encontramos Chipude, donde se erige su iglesia del siglo XV, dedicada a la Virgen de Candelaria. Esta parroquia, una de las más antiguas de Canarias, se sitúa junto a la imponente silueta de La Fortaleza, un monumento natural donde se han hallado restos arqueológicos.

Monumento Natural de La Fortaleza
Monumento Natural de La Fortaleza

Dejamos atrás el cruce de Igualero y nos dirigimos rumbo a San Sebastián. La despedida de este singular recorrido la protagonizan los majestuosos Roques, que dominan el paisaje. Desde allí, se divisa el valle de Benchijigua y, más abajo, la comarca de Playa de Santiago. Finalmente, descendemos hasta la Degollada de Peraza y concluimos nuestro viaje en San Sebastián.

Reserva Natural Integral de Benchijigua
Reserva Natural Integral de Benchijigua

Monumento Natural de Los Roques
Monumento Natural de Los Roques

Mirador de La Laja / Degollada de Peraza
Mirador de La Laja / Degollada de Peraza

Playa de Santiago
Playa de Santiago

Ruta Norte Sur

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído